viernes, 27 de abril de 2012

PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=related
'El problema es que están intentando enfrentarse al futuro a base de hacer lo mismo que el pasado'


Si todo el mundo encontrarse igual de absurda esta acción, el Sistema Educativo sería mejor.

Antes, si tenías un título universitario, tenías trabajo. Era por eso que todos querían estudiar y, aunque no quisieran, debían hacerlo, porque era una inversión de futuro. Pero ahora, que eso no es una garantía ¿Por qué seguimos reteniendo a los niños en las aulas?
Actualmente tenemos otros métodos de educación, es más, gracias a las TIC los niños pueden aprender sin ayuda de un maestro que los mantenga en silencio continuamente o que decida sus capacidades basándose en un test realizado en 1977. Los niños de nuestra sociedad (y nosotros) reciben información de muchas fuentes, no sólo de los libros. Están continuamente aprendiendo y nosotros los penalizamos por ello. ¿Cómo no van a encontrarse perdidos si les enseñamos que lo divertido está mal y lo aburrido es lo único que vale?
Tal y como lo define Robinson, el sistema educativo está mal estructurado:
- Nos basamos en la edad para agrupar a los niños, sin darnos cuenta de que algunos niños de la misma edad son mejores en ciertas destrezas que otros. O simplemente trabajan mejor en grupos, o en parejas, o solos.
- Organizamos los centros como si fuesen fábricas, ¿Es que acaso estamos creando máquinas?
- Destruimos el pensamiento divergente. Desde muy pequeños aprendemos que sólo hay una respuesta. Cuando en realidad, lo que deberíamos hacer es enseñarles a tener una mente crítica que sea capaz de ver distintas respuestas a una misma pregunta, porque, en la vida real, no siempre hay una única respuesta a los problemas.

En definitiva, estamos mal-educando a los niños/as. Les enseñamos a jerarquizar la enseñanza, las ciencias arriba y las artes abajo. ¿Por qué? ¿Porque es mejor un científico que un artista? No podemos decidir qué es lo difícil y qué es lo fácil, cada persona es distinta y cada persona tiene unas capacidades, quizás para el científico las artes son complicadas, pero no por ello pensamos que sea un inútil. Entonces ¿por qué lo hacemos con los artistas?

Para poder cambiar el Sistema Educativo debemos cambiar su estructura desde dentro, el problema es que los docentes no tenemos la posibilidad de hacerlo. Debemos atenernos a lo que la economía quiere que hagamos, pero yo me pregunto ¿Qué saben los políticos de educación?
Es como si yo tuviera el poder de decidir sobre las investigaciones para la cura del cáncer ¿Qué se yo sobre eso? NADA. Que para el caso, es lo mismo que saben los políticos sobre lo que pasa dentro de un aula, dentro de la mente de un niño, dentro del Sistema Educativo.

En conclusión, aún quedan muchas cosas por hacer y si seguimos educando a las futuras generaciones basándonos en un sistema creado en la Ilustración lo único que conseguiremos será quedarnos estancados en ese periodos, en lugar de avanzar, que es lo que toda población debería hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario