lunes, 30 de abril de 2012

Errores al integrar las TIC en la educación


Algunos de los errores más frecuentes a la hora de incorporar las nuevas tecnologías en las aulas son los siguientes:



Para poder aprovechar correctamente las TIC en el aula deberíamos concienciar a los docentes y a los familiares de los alumnos de la importancia que tienen.
No podemos llenar el aula de ordenadores cuando el docente no sabe utilizarlos, ni tampoco podemos implantar un sistema online de trabajo en un aula virtual si los alumnos no saben cómo funciona. Es decir, para poder sacar el máximo provecho de las TIC debemos cerciorarnos de que el alumnado, el profesorado y los familiares saben utilizarlas.

Otro problema que encontramos es que, a pesar de integrar las TIC en el aula, algunos docentes siguen impartiendo sus clases como en el siglo XIX y eso conlleva un mal uso de las tecnologías. Debemos adecuar las clases al siglo XXI.

Por parte del alumnado, cabe destacar la falta de seguridad que poseen a la hora de utilizar las nuevas tecnologías. El profesorado debería disponer de un sistema que controlara las acciones del alumnado en todo momento, así evitaríamos distracciones por parte de los niños/as.

En conclusión, aún quedan algunos puntos por retocar antes de evaluar como 'buena' la implantancion de las TIC en las aulas, así que, nuestra labor como docentes es mejorar y potenciar su uso.

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