martes, 13 de marzo de 2012

REDES 87: EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO



El video es una entrevista a Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad. Éste afirma que la mayor parte de nuestros sistemas educativos estás desfasados ya que se crearon en el pasado y con el tiempo se han vuelto limitados.
Hay intentos de reformar la educación elevando los estándares de matemáticas y lengua.

Según Ken Robinson, la educación desde su punto de vista debería tener tres objetivos: Económico, Cultural y Personal
Estos objetivos se emplean para que las personas descubran el mundo que les rodea y sus talentos y destrezas.
Con la Revolución Industrial se comenzaron a regular los sistemas educativos. Fue entonces cuando el objetivo de la educación era preparar a los usuarios para trabajar. El problema se centra en que la sociedad ha cambiado, pero el sistema educativo no.
En la escuela se centraban en repetir los contenidos, siendo este es el modelo que ha perdurado hasta nuestros días y que ya no nos sirve porque el mundo ha cambiado radicalmente. Los avances que se han producido en ciencia y tecnología han hecho que pasemos de ser una sociedad industrial basada en la producción masiva de objetos a una sociedad de servicios e información en la que el  motor son las ideas y la creatividad.

Hay que intentar cambiar la escuela porque, ahora, la base de nuestra educación deben ser la motivación, innovación, imitación y creatividad.
El problema es que los alumnos/as están dispuestos a adquirir un sistema educativo que les ofrezca estas cosas, pero el profesorado sigue evitando el cambio de su metodología.
Están formando docentes bajo la idea de la motivación y la creatividad mediante la vieja metodología, una acción un tanto paradójica que, a mi parecer, únicamente sirve para confundir más a los futuros docentes que, cuando se encuentren en las aulas, deberán decidir si educar cómo fueron educados o educar como les dijeron que lo hicieran.

Necesitamos un sistema educativo que mediante el aprendizaje social y emocional fomente la educación personalizada, que potencie el desarrollo de cada individuo, que estimule la creatividad, la pasión, la energía y el talento porque el futuro está lleno de nuevos retos que requieren soluciones y estas soluciones dependerán de la creatividad, vitalidad y variedad de la gente.
Robinson destaca dos factores que influyen fundamentalmente en la educación: Economía industrial, educación lineal y conformista; Cultura intelectual de la ilustración

En la mayoría de los sistemas educativos nos encontramos con la siguiente jerarquía:
Lengua, matemáticas y ciencias en primer lugar; seguidas de la filosofía, los estudios sociales y la geografía; y, finalmente, las artes.

Esta jerarquía existe por dos motivos: Económico, es decir, creen que las primeras materias facilitan el acceso al trabajo; y El cociente intelectual, esta división era una manera rápida, eficaz y objetiva de caracterizar a las personas para poder educarlas.

Dos de los problemas actuales que se deben citar y tratar son:
      -          Cada vez hay más niños/as que abandonan los estudios debido a la frustración.
      -          A los niños que no atienden en clase se les etiqueta como niños/as con TDAH, el problema es que no siempre así, en ocasiones se trata de niños que, simplemente, encuentran aburrido el contenido de la clase y necesitan más, necesitan motivación.

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