Tal como afirma Marc Prensky: “Un videojuego no es más que un gran
problema que cuesta 50€ y a los chicos les gusta resolver esos problemas. Si lo
pensamos bien, si se tratara de problemas que les plantaran en el colegio, los
padres estarían encantados”
Es decir, estamos siendo educados en una sociedad de las TIC
por personas que saben menos que nosotros acerca de ellas. Esto debería
hacernos pensar que tal vez los docentes deberían aprender que tienen que
enseñar a las futuras generaciones de científicos, pintores, taxistas, etc
antes de seguir utilizando un sistema anticuado.
¿Por qué lo que aprendemos en la escuela es útil y lo que
aprendemos mediante los videojuegos no? Alguien ha tomado esa decisión por
nosotros, alguien que parece no saber nada acerca del presente en que vivimos.
La introducción de las nuevas tecnologías en el aula ha
supuesto un gran avance en la atención a la diversidad, ha servido de apoyo a
la lectura, involucra a los chicos/as en su propia educación, deben hacerse
cargo de ella.
El cambio que pide la educación debe ser realista, ‘no
podemos utilizar métodos del siglo XIV en aulas del siglo XXI’. Debemos motivar
al alumnado, no es que tengan TDAH, es que no les interesan los métodos que
utilizaban sus padres, quieren aprender con lo que han nacido: las TIC’s.
Los educadores deben ser compañeros, guías de los alumnos,
debemos enseñar al alumnado a aprender por sí mismo, en lugar de seguir
utilizando un Sistema Educativo que lo que provoca es la desconexión mental de
los chicos al entrar en el aula.
Si ellos quieren aprender a través de pantallas (la del
ordenador, la del móvil, la de la tele) ¿Por qué no enseñarles a hacerlo en
lugar de refutar esa idea por completo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario