lunes, 30 de abril de 2012

Errores al integrar las TIC en la educación


Algunos de los errores más frecuentes a la hora de incorporar las nuevas tecnologías en las aulas son los siguientes:



Para poder aprovechar correctamente las TIC en el aula deberíamos concienciar a los docentes y a los familiares de los alumnos de la importancia que tienen.
No podemos llenar el aula de ordenadores cuando el docente no sabe utilizarlos, ni tampoco podemos implantar un sistema online de trabajo en un aula virtual si los alumnos no saben cómo funciona. Es decir, para poder sacar el máximo provecho de las TIC debemos cerciorarnos de que el alumnado, el profesorado y los familiares saben utilizarlas.

Otro problema que encontramos es que, a pesar de integrar las TIC en el aula, algunos docentes siguen impartiendo sus clases como en el siglo XIX y eso conlleva un mal uso de las tecnologías. Debemos adecuar las clases al siglo XXI.

Por parte del alumnado, cabe destacar la falta de seguridad que poseen a la hora de utilizar las nuevas tecnologías. El profesorado debería disponer de un sistema que controlara las acciones del alumnado en todo momento, así evitaríamos distracciones por parte de los niños/as.

En conclusión, aún quedan algunos puntos por retocar antes de evaluar como 'buena' la implantancion de las TIC en las aulas, así que, nuestra labor como docentes es mejorar y potenciar su uso.

domingo, 29 de abril de 2012

TAAC Las redes sociales en educación.


Las redes sociales están a la orden del día, algo que parecía exclusivo de los jóvenes y de Internet se ha extrapolado a las aulas, e incluso a los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, etc)

Los Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración tienen como fin la utilización por parte de los docentes de las distintas redes sociales como medio de comunicación y aprendizaje.
 
La metodología llevada a cabo por los talleres consiste en colgar información, una vez por semana, en la red para que pueda ser explorada y utilizada. No se evalúa la participación, pero con esto tratamos de fomentar la ampliación de material y la realización de preguntas acerca de los conceptos no comprendidos.

Desde mi punto de vista estos talleres son muy productivos y todos los docentes deberían participar en ellos ya que hoy en día, en las aulas, vivimos rodeados de tecnología (pizarras digitales, proyectores, punteros laser,etc)

Hablando más particularmente de las redes sociales, cabe destacar el hecho de que son todo facilidades:
-          El profesorado puede añadir información extra para que todos los alumnos accedan a ella.
-          El alumnado puede realizar preguntas acerca de la información.
-          Fomenta la colaboración entre iguales, ya que algún alumno/a puede solucionar las dudas de otro/a.
-          Incrementa el interés del alumnado dado que toda la información se encuentra al alcance de un ‘clic’
-          Todos los alumnos pueden participar a través de los foros, blogs, wikis, etc.

En definitiva, estos cursos preparatorios para docentes son de gran utilidad tanto para ellos como para el alumnado que, a través de twitter, facebook, scoop.it, etc podrá aprender algo más de lo que se enseña en clase.



Aquí tenemos un ejemplo de cómo influyen las redes sociales en nuestra vida diaria y el partido que podemos sacar de ellas.  




sábado, 28 de abril de 2012

LA ETERNA CONTROVERSIA: LIBROS SÍ, LIBROS NO; TIC SÍ, TIC NO.


En los últimos años ha habido un incremento sustancial del número de ordenadores por aula en los centros educativos. El problema es que los profesores no saben manejar bien este avance que, en principio, es una ventaja. 

«En España se ha entregado antes el ordenador a los alumnos que a los docentes» lo que significa que muchas de las ventajas que deberíamos haber notado ya aún quedan muy lejos debido a la falta de instrucción al profesorado.
Otro problema de las TIC en el aula es que la mayoría de los centros no orientan a sus alumnos sobre el uso seguro de Internet, no tienen un protocolo sobre seguridad y no se organiza, junto con las familias, un modelo a trabajar. Es decir, el uso de las redes sociales, por ejemplo, acarrea discusiones, insultos, peleas, en lugar de fomentar el compañerismo y la ayuda entre iguales.

También es cierto que más del 80% de los centros admite tener algún tipo de filtro en sus dispositivos, aunque solo el 62% de los centros tiene instaurada una política de seguridad integral.
Estos datos y experiencias nos llevan a un mismo punto de partida: «el profesor es la pieza clave», y lo primero que hay que hacer es enseñarle también tecnología informática para la educación, y a partir de ahí, ver lo que funciona y lo que no. 

En el día a día, el uso de la tecnología en el aula se basa fundamentalmente en la pizarra digital, una de las claves del aprendizaje del siglo XXI. Todos los centros públicos madrileños de educación infantil, primaria y educación especial de la región disponen, al menos, de dos pizarras. 

Pero volvemos al principio, el uso de las pizarras parece estar siendo útil, pero la implantación de ordenadores no, es decir: sigue habiendo algo que falla. Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE afirma que «No hay relación sustantiva entre utilización de ordenadores en las aulas y mejora, ni aquí, ni en Singapur ni en Rumanía». Afirma esto basándose en que los centros españoles en donde se había introducido el ordenador, a los diez años estaban teniendo un rendimiento escolar más bajo.

Por otra parte, existe otro sistema que tiene informados a los padres casi en tiempo real de lo que hacen sus hijos y de sus resultados (El horario semanal, la asistencia o las notas). Así que, a fin de cuentas los únicos beneficiados por este cúmulo de cambios han sido los padres que, si antes tenían controlados a sus hijos, ahora más.
Y los más perjudicados, como siempre, son los alumnos/as que, a pesar de tener un arma educativa en potencia entre sus manos, no son capaces de exprimirla al máximo por culpa del Sistema Educativo.

En conclusión, cabe decir que la intención a la hora de introducir las TIC en los centros educativos era buena, representaban un gran proyecto por descubrir, pero la forma en que se trató de implantar ese proyecto fue nefasta. Si hubiésemos empezado por instruir al profesorado en lugar de entregarles los portátiles al alumnado, tal vez la cosa sería diferente.

REDES 75: NO ME MOLESTES MAMÁ, ESTOY APRENDIENDO.


Tal como afirma Marc Prensky: “Un videojuego no es más que un gran problema que cuesta 50€ y a los chicos les gusta resolver esos problemas. Si lo pensamos bien, si se tratara de problemas que les plantaran en el colegio, los padres estarían encantados”

Es decir, estamos siendo educados en una sociedad de las TIC por personas que saben menos que nosotros acerca de ellas. Esto debería hacernos pensar que tal vez los docentes deberían aprender que tienen que enseñar a las futuras generaciones de científicos, pintores, taxistas, etc antes de seguir utilizando un sistema anticuado.

¿Por qué lo que aprendemos en la escuela es útil y lo que aprendemos mediante los videojuegos no? Alguien ha tomado esa decisión por nosotros, alguien que parece no saber nada acerca del presente en que vivimos.

La introducción de las nuevas tecnologías en el aula ha supuesto un gran avance en la atención a la diversidad, ha servido de apoyo a la lectura, involucra a los chicos/as en su propia educación, deben hacerse cargo de ella.

El cambio que pide la educación debe ser realista, ‘no podemos utilizar métodos del siglo XIV en aulas del siglo XXI’. Debemos motivar al alumnado, no es que tengan TDAH, es que no les interesan los métodos que utilizaban sus padres, quieren aprender con lo que han nacido: las TIC’s.

Los educadores deben ser compañeros, guías de los alumnos, debemos enseñar al alumnado a aprender por sí mismo, en lugar de seguir utilizando un Sistema Educativo que lo que provoca es la desconexión mental de los chicos al entrar en el aula.
Si ellos quieren aprender a través de pantallas (la del ordenador, la del móvil, la de la tele) ¿Por qué no enseñarles a hacerlo en lugar de refutar esa idea por completo?

viernes, 27 de abril de 2012

PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=related
'El problema es que están intentando enfrentarse al futuro a base de hacer lo mismo que el pasado'


Si todo el mundo encontrarse igual de absurda esta acción, el Sistema Educativo sería mejor.

Antes, si tenías un título universitario, tenías trabajo. Era por eso que todos querían estudiar y, aunque no quisieran, debían hacerlo, porque era una inversión de futuro. Pero ahora, que eso no es una garantía ¿Por qué seguimos reteniendo a los niños en las aulas?
Actualmente tenemos otros métodos de educación, es más, gracias a las TIC los niños pueden aprender sin ayuda de un maestro que los mantenga en silencio continuamente o que decida sus capacidades basándose en un test realizado en 1977. Los niños de nuestra sociedad (y nosotros) reciben información de muchas fuentes, no sólo de los libros. Están continuamente aprendiendo y nosotros los penalizamos por ello. ¿Cómo no van a encontrarse perdidos si les enseñamos que lo divertido está mal y lo aburrido es lo único que vale?
Tal y como lo define Robinson, el sistema educativo está mal estructurado:
- Nos basamos en la edad para agrupar a los niños, sin darnos cuenta de que algunos niños de la misma edad son mejores en ciertas destrezas que otros. O simplemente trabajan mejor en grupos, o en parejas, o solos.
- Organizamos los centros como si fuesen fábricas, ¿Es que acaso estamos creando máquinas?
- Destruimos el pensamiento divergente. Desde muy pequeños aprendemos que sólo hay una respuesta. Cuando en realidad, lo que deberíamos hacer es enseñarles a tener una mente crítica que sea capaz de ver distintas respuestas a una misma pregunta, porque, en la vida real, no siempre hay una única respuesta a los problemas.

En definitiva, estamos mal-educando a los niños/as. Les enseñamos a jerarquizar la enseñanza, las ciencias arriba y las artes abajo. ¿Por qué? ¿Porque es mejor un científico que un artista? No podemos decidir qué es lo difícil y qué es lo fácil, cada persona es distinta y cada persona tiene unas capacidades, quizás para el científico las artes son complicadas, pero no por ello pensamos que sea un inútil. Entonces ¿por qué lo hacemos con los artistas?

Para poder cambiar el Sistema Educativo debemos cambiar su estructura desde dentro, el problema es que los docentes no tenemos la posibilidad de hacerlo. Debemos atenernos a lo que la economía quiere que hagamos, pero yo me pregunto ¿Qué saben los políticos de educación?
Es como si yo tuviera el poder de decidir sobre las investigaciones para la cura del cáncer ¿Qué se yo sobre eso? NADA. Que para el caso, es lo mismo que saben los políticos sobre lo que pasa dentro de un aula, dentro de la mente de un niño, dentro del Sistema Educativo.

En conclusión, aún quedan muchas cosas por hacer y si seguimos educando a las futuras generaciones basándonos en un sistema creado en la Ilustración lo único que conseguiremos será quedarnos estancados en ese periodos, en lugar de avanzar, que es lo que toda población debería hacer.