Esta entrevista acerca de la educación y la formación de los maestros aborda dos puntos importantes: la formación de los docentes en otros países y el proceso educativo que sufren los niños en España.
Respecto al primero de ellos, destacamos que en otros países, a diferencia de España, sólo pueden ser profesores los más cualificados. Aquí, por el contrario, no es así: si no vales para otra cosa, enseñas.
Con respecto al segundo tema importante, cabe destacar que, tal cómo afirma Santos Guerra, la educación española es un traspaso de conocimientos ('Tenemos un vaso de agua y llenamos el vaso de los niños para que no esté vacío'). En lugar de eso, debería ser algo más crítico e independiente, no deberíamos conformarnos con que los niños 'aprendan', nuestro deber como docentes es que aprendan a aprender ('Tienen que aprender a buscar el manantial con agua y distinguir si el agua está contaminada o no').
Con estas metáforas, Santos Guerra deja bastante claro su punto de vista con respecto a la educación española-
Bajo mi punto de vista, no podría tener más razón, el Sistema Educativo español falla por dos puntos claves que debemos remendar: el profesorado y el contenido. Al contrario que en otros países, como Finlandia, en España cualquiera puede ser profesor (al menos estudiar la carrera) y no debería ser así, porque tal y como alguien me dijo una vez: 'se necesita saber mucho para poder enseñar un poco'.
Con respecto al contenido, cabe destacar que parece ser que nuestra meta como docentes es inculcar conocimientos y que los niños y niñas los almacenen sin más, en lugar de tratar de enseñarles a discernir entre la información útil y la inútil, los conocimientos básicos y los conocimientos innecesarios y, sobre todo, a aprender por si mismos, aprender a aprender, competencia básica en Educación.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario